martes, 28 de abril de 2015

DISCRIMINACIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

                
                          

                              DISCRIMINACIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

                                                         Por: Sairi Isaí López Hernández


     Las personas con discapacidad y la discriminación que sufren, es un tema que no mucha gente toma en cuenta, pero que es demasiado importante. Porque en realidad, ¿tratamos y respetamos igual a este tipo de personas?; sino es así, entonces hay que empezar a hacerlo. Este ensayo trata sobre cambiar la forma de pensar ante este tipo de individuos.

En tu vida cotidiana puedes ver a multitudes de personas, altas, chaparras, delgadas, con sobrepeso, etc., que utilizan de una manera normal sus cinco sentidos, caminan y se mueven por las calles de la ciudad sin tener que utilizar una silla de ruedas o un bastón, pero, que sientes al ver una persona que es ciega, o a otra que tiene que ir empujando una silla de ruedas, o sea obligatorio para ella utilizar un bastón, en sus oídos lleva consigo un aparato auditivo y tú a esa persona la vez de una manera inferior o distinta a los demás, estas cometiendo discriminación, y, ¿qué es esa discriminación?; según los Derechos Humanos, discriminación es: “la distinción que se hace a las personas con discapacidad. Es una práctica que impide o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales”.

Mas halla de que en el país existan organizaciones como el TELETON, la CNDH, La Convención Interamericana Para La Eliminación De Todas Las Formas De Discriminación Contra Las Personas Con Discapacidad (este último fue un convenio lanzado por los Derechos Humanos)1, las personas en su mayoría no cambian su forma de pensar hacia este tipo de gente con alguna discapacidad, entonces, en realidad ¿las organizaciones están haciendo bien su trabajo?; estén haciéndolo bien, o estén haciéndolo mal la cosa es que tu como ser humano hagas las cosas bien y no sea para ti de un día tratarlos bien y otro día no, porque ¡NO! no es así, esto es de siempre, siempre hay que tratarlos bien, no importa si los demás no lo hacen, lo importante es que tú lo hagas.

Solo para concluir, recuerda que todas las personas tenemos los mismos derechos. Ahora reflexiona un poco, que pasaría si una persona con discapacidad estuviera en tu familia, o fueras tú, te sentirías mal de que te tratarán inferiormente, ¿verdad? Entonces, si es así, no lo hagas con los demás y piensa que ellos se sienten mal.




Bibliografía:
Autor del lugar consultado: Iveth Magaly Cardona
Título de la página: La discapacidad: una mirada desde los derechos humanos y la educación inclusiva
Casa publicadora: Varieduca
Dirección: http://varieduca.jimdo.com/art%C3%ADculos-sobre-discapacidad/la-discapacidad-una-mirada-desde-los-derechos-humanos-y-la-educaci%C3%B3n-inclusiva/





No hay comentarios:

Publicar un comentario